Conócenos
Si has llegado tan lejos, imaginamos que será porque estás interesado en saber más de nosotros (bueno… de nosotros… de mí realmente porque aquí, de momento no hay nadie más) y antes de ponerme a hablar acerca de cuán increíble soy (véase el sarcasmo) quiero que sepas que a mí también me gustaría acerca de ti y tu opinión sobre los libros y el resto de escritos que hemos publicado en este sitio web.
Si estás pensando que lo estoy alargando por vergüenza, te puedo decir que no es por eso; es que se me da fatal hablar sobre mí. Sinceramente, me cuesta mucho hacerlo, pero haré un gran esfuero por conseguirlo.
Soy Marc Sotelo Soto, autor de la saga «El Guardián de los Mundos». Sinceramente, tengo la impresión de que últimamente como que hay muchas sagas, ¿no? Bueno, si lo piensas bien, si algo funciona, ¿por qué no hacer más? Aunque lo cierto, como bien lo demuestra Star Wars, es que lo poco agrada y lo mucho cansa. Sin embargo, aquí no os traemos una saga más con la intención de sacar cuantos más libros para poder ganar más . Te puedo asegurar que he estado desaroollando esta idea desde hace muchísimo tiempo.
Antes de continuar explicándote de dónde proceden las ideas que me han llevado a crear esta serie de libros y escritos, me gustaría contar una cosa. ¿Recuerdas cuando eras pequeño/a y te preguntaban qué querías ser de mayor? La gente te dice cosas tales como “sigue tu pasión” o “haz lo que amas y trabajar no será trabajar”. Bueno, pues mi problema era (y aún lo es) que me gusta todo y quizás eso me ha hecho saber un poco acerca de todo. Me encanta la gastronomía, la ciencia, la música, los deportes, etc. Sin embargo, hay una cosa que nunca me había gustado y que nunca me hubiera imaginado que acabaría gustando tanto y te puedes imaginar de qué hablo: “literatura”. Graciosamente, el último año de estudios preuniversitarios suspendí historia, inglés y literatura. Y digo graciosamente porque a día de hoy tengo un máster en historia moderna (quién sabe, igual algún día me animo y hago mi tesis doctoral), soy profesor titulado de inglés (de hecho, he sido profesor desde hace mucho tiempo y, especialmente, en inglés y ahora amo escribir y leer.
Bueno, ahora sí, centrémonos en cómo surgió “El Guardián de los Mundos”. Recuerdo hace muchos años, cuando yo tenía ocho años exactamente, que mis padres tenían un cuadro en mi casa que representaba el incendio del monte Montserrat, en Catalunya de donde soy. Sin embargo, lo que yo veía en ese cuadro no era un monte ardiendo (ya te digo que tampoco se me da muy bien leer imágenes), yo ahí veía dioses. ¡Sí, sí, dioses! Y me los imaginaba creando facciones y luchando entre ellos por el control de algo (¿te suena un poco ya a algo?). Obviamente, yo era un niño y, pues esas cosas quedaron en el olvido, pero como buen niño milenial (no te pienses que soy un viejito escribiendo cuentos, ¡eh!), me encantaba Dragon Ball Z (sí, Dragon Ball Z, nada que ver con el primer Dragon Ball). Especialmente me encantó la saga de Cell.
Obviamente, yo iba creciendo, y muchas veces me quedaba solo en casa y el ordenador apenas era para trabaja y no tenía internet (¡y ni qué decir de TikTok o Instagram!), de hecho, casi nadie tenía internet en casa cuando yo era un adolescente. Así que recuerdo pasar los ratos libres en mi habitación, haciendo el tonto, imaginándome historias de super héroes que salvan un planeta (ya ves cómo la cosa va cogiendo color). Hasta que, a los dieciséis años, por influencia de libros como Sherlock Holmes y Hércules Poirot, comencé a escribir mi primer capítulo de novela negra (bueno, nunca intentes catalogarme porque me gusta mezclar de todo un poco). Al acabar el capítulo, se lo leí a mi madre y le gustó (con unos cuantos peros, sin embargo, me animó a seguir). Obviamente seguí, pero cuando lo releía me desanimaba y llegó un punto en que lo dejé de lado (el libro, porque la idea, más de catorce años después, aún está en la cabeza y te puedo adelantar que será otra saga de libros titulada “Antoni Gliacore” y me imagino que este nombre te sonará mucho).
Llegué entonces a la universidad. Y, ahora sí, quería escribir ese gran libro con el que sonaba de un superhéroe que salvara el mundo de diferentes villanos tal y como me lo había imaginado en mis ratos libres de la adolescencia; pero, de nuevo, todo lo que escribía me disgustaba y, al final, abandoné la idea creyendo que la escritura, no era lo mío.
Cuando comencé a trabajar, ya me di cuenta de que eso no era para mí. Detesto que me digan qué tengo que hacer o que me aten con horarios. ¡Supongo que soy un bohemio! Y entonces, de nuevo, comenzó a surgir aquella idea del joven que se convertía en un super héroe y era enviado a un planeta para salvarlo… pero entonces nuevos elementos vinieron a mi mente. ¿Por qué sólo un joven? ¿Por qué tiene que salvar este planeta? ¿Quién lo manda a ese planeta? Y, como por arte de magia, ¡bum! Aparecieron Huros, Yakren, Racht, etc. El resto, ya lo sabes.
Estuve casi tres años ideando el primer libro y cuando comencé a ver que esa historia tenía futuro, entonces comencé a crear las tres trilogías que ahora mismo tengo en mente. Ahora mismo debes estar pensando para ti: “¿pero acaso no habías dicho antes que lo poco gusta y lo mucho cansa? En efecto. Nueve libros de trescientas sesenta y nueve páginas cada uno (te reto a que adivines por qué ese número de página a tal punto de decirle a alguna editorial que no podía cambiar ni un ápice del documento que les envié para respetar el número de páginas) son muchas páginas (tres mil trescientas veintiuna páginas exactamente). Pero te puedo asegurar que cada trilogía ha sido diseñada con delicadeza y entusiasmo para ofrecerte lo mejor de esta magnífica historia. (Te contaré que incluso anduve en su día pensando en crear una cuarta trilogía, pero eso sí que me parecía demasiado -1476 páginas para ser exactos- y no le veía el sentido ni el argumento para tal) Así que puedo asegurarte que cada trilogía tiene su hilo con el resto (no sólo las gemas universales, si no parentescos, relaciones, recuerdos y recursos literarios que las unen), pero cada está hecha con carácter y argumentos propios.
Si tú también estás interesado en crear tu propia historia y necesitas una guía o no sabes bien cómo hacerlo, en un futuro no muy lejano vamos a crear un apartado en el cual buscamos ayudar a potenciales escritores a hacer realidad sus sueños. Nuestra idea es crear artículos y vídeos que os sirvan de guía para poder crear la novela de vuestros sueños.
A parte, déjame que te recomiende también nuestro canal de YouTube donde podrás escucharnos relatar vuestros libros favoritos de una manera que jamás lo habíais hecho jamás.
Y, esto es todo lo que querría decir. ¡Ves cómo al final apenas he hablado de mí mismo! De todas formas, espero que te haya entretenido y gustado esta presentación. Si tienes más dudas, no dudes en contactarme en mi correo electrónico: marc@theguardianoftheworlds.com
Un Saludo,
Marc Sotelo.